Ir al contenido principal

Doble diagnóstico: TEA + TDAH

Doble Diagnóstico: TEA + TDAH

Las personas con TEA (Trastorno del espectro autista) tenemos una serie de "características" en nuestra forma de ser y de actuar, que se clasifican en cuatro bloques según el DSM-5 (para el que no lo sepa, esto es el "manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales").
A grandes rasgos serían los siguientes:

1. Social (comprender los contextos y normas sociales, hacer amigos...)

2. Comunicación (comunicación no verbal, contacto visual, comprensión y uso de gestos/expresiones faciales...)

3. Lenguaje (literalidad del lenguaje, comprensión de bromas, dobles sentidos...)

4. Inflexibilidad (estereotipias, necesidad de rutinas/rituales, intereses restringidos, hiper- o hipo- sensibilidad a los estímulos sensoriales... )


Por otro lado, el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) se caracteriza principalmente por estos tres rasgos:

1. Déficit de atención
2. Hiperactividad
3. Impulsividad


Actualmente es posible tener los dos diagnósticos a la vez, y de hecho es bastante habitual. Yo personalmente tengo ambos, y no los considero como dos diagnósticos "separados" sino que influyen el uno sobre el otro.

1. Mi autismo me hace buscar la rutina, el orden y la predictibilidad. Mi TDAH hace que me resulte difícil mantener una rutina, y busca constantemente nuevos estímulos.
Por una parte resulta bastante estresante y frustrante necesitar una rutina y no ser capaz de cumplirla, pero al mismo tiempo, mi cerebro autista "hiperorganizado", me ayuda a compensar un poco esa "desorganización crónica" del TDAH.

2. Mi autismo tiende a tener "intereses restringidos" prolongados en el tiempo, mientras que mi TDAH me hace tener intereses muy variables, y de poca duración.
Finalmente tengo algunos intereses restringidos que duran cierto tiempo, y otros muchos hobbies con los que me ilusiono rápido, y luego pierdo interés.

3. Mi TDAH hace que me resulte muy difícil concentrarme cuando un tema no me interesa, y mi autismo hace que mis intereses sean restringidos. Es por esto que tengo graves problemas de atención y concentración  la mayor parte del tiempo.

4. Mi autismo me hace tener hipersensibilidad a muchos estímulos sensoriales, y una atención dividida muy limitada. Si le añadimos los problemas de concentración del TDAH... os podéis imaginar lo que pasa en ambientes ruidosos, etc

5. Ambas condiciones me hacen tener problemas de regulación emocional, que se suman.

6. Mi autismo me dificulta entender las normas sociales, y mi TDAH me hace hablar impulsivamente en muchas situaciones. Combinar estas dos cosas puede hacerme parecer borde, desconsiderada, y una larga lista de cosas nada buenas.

7. Mi autismo me hace tener estereotipias, y mi TDAH hiperactividad motriz. Por eso nunca me estoy quieta :)


En resumen, tener TDAH, Autismo, o ambas cosas, es un desafío en muchos sentidos, pero también es una gran ventaja. 
Nos hace ser diferentes de todos los demás, y ser diferente es un regalo.
Podemos hacer cosas que nadie más puede hacer, somos creativos, sinceros, divertidos, ingeniosos...
Aunque la sociedad nos haga pensar lo contrario, la neurodiversidad es algo bueno.
Es consecuencia natural de la evolución, y totalmente imprescindible para el desarrollo de la humanidad.

Yo estoy orgullosa de ser Autista y TDAH, y ojalá algún día, todos los neurodivergentes del mundo podamos decir lo mismo.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alexitimia

 Alexitimia Sin palabras para las emociones La alexitimia es una condición que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial, según la Sociedad Española de la Neurología. Sin embargo, en las personas autistas este porcentaje es mucho mayor. No me atrevo a decir un número concreto, porque creo que no se han hecho suficientes estudios al respecto, pero diría que la mayoría de personas en el espectro somos alexitímicas de alguna forma. La palabra "alexitimia" es de origen griego, y significa: "Sin palabras para las emociones". Es una descripción bastante acertada. Esto no quiere decir que las personas alexitímicas no tengamos emociones ni mucho menos, sino que nos cuesta identificarlas, ponerles nombre, y expresarlas con palabras. La primera vez que oí hablar de esta condición fue en la consulta de mi psicóloga, después de que respondiera por enésima vez "no sé", a la pregunta "¿Cómo te sientes?". Me explicó que a las personas autistas much

Stimming

Stimming ¿De donde viene la palabra Stimming ? Stimming es un término de origen inglés. Es una forma de referirse a los comportamientos autoestimulatorios ( self-stimulatory behabiour ) frecuentes en el autismo y en otras formas de Neurodivergencia. El equivalente en español sería algo como: estereotipias, movimientos repetitivos... Me gusta más el término en inglés, entre otras cosas porque las palabras en español son las usadas por la comunidad médica, y suenan bastante patológicas, mientras que Stimming es el término usado principalmente por la comunidad autista.   ¿Que es Stimming? Se trata de una serie de comportamientos repetitivos que realizamos para regularnos, y prestar atención, entre otras cosas, y puede tener muchas formas distintas. Básicamente todo el mundo lo hace (dar golpes con un boli, morderse las uñas, o balancear una pierna, son formas de stimming ) , pero en las personas autistas y Neurodivergentes suele ser más frecuente, y/o más llamativo. Aunque t

Enmascaramiento

 Enmascaramiento Me perdí a mí misma para que no me encontraran. Me faltaba poco para cumplir 16 años cuando me dijeron mi diagnóstico. Me dijeron: Tienes Síndrome de Asperger, que es un Trastorno del Espectro Autista. Esto quiere decir que tu cerebro funciona de manera diferente… Pero en mi mente esas cuatro palabras se repetían como un mantra, quizá sin ninguna finalidad: Tienes síndrome de Asperger,   tienes Síndrome de Asperger, tienes síndrome de Asperger… ¡TENGO SÍNDROME DE ASPERGER! En ese momento, sólo tenía clara una cosa: no me conozco . No sé quién narices soy, no sé lo que me gusta, lo que no, no sé si soy introvertida, o extrovertida, si soy sensible, o soy más racional, si estoy feliz o triste, si me gusta lo que hago, o si quisiera otra vida… A medida que aprendía sobre el Autismo… no sé, fue una experiencia extraña. Las cosas que leía no parecían relacionarse conmigo, pero todas me traían un aroma familiar, como de algo que llevaba ocultando mucho tiempo, co