Ir al contenido principal

¿Discapacidad o identidad?

 AUTISMO: ¿Discapacidad o identidad?



¿"Tenemos" autismo, o "somos" autistas?
Si el autismo es una discapacidad, ¿Porqué tanta gente lo proclamamos como parte de nuestra identidad?
¿Cómo alguien puede sentirse orgulloso de tener un "Trastorno"?

La experiencia autista puede resumirse en un sentimiento: ser diferente
Ser autista es pasarte la mayor parte de tu vida, sintiendo que no perteneces a los grupos a los que en teoría formas parte.
Todo el mundo es tan radicalmente distinto a tí que no encajas en ningún lado.
Y lo peor es que ni siquiera sabes el motivo, no tienes una explicación.
Es por esto que cuando descubrimos que somos autistas, muchos nos aferramos a esa "etiqueta" y la ondeamos orgullosos como una bandera de libertad.

Lo que a simple vista pueda parecer algo "malo" (al fin y al cabo es un trastorno del neurodesarrollo que tendrás siempre, y causa muchas limitaciones), se convierte en un salvavidas. 

Porque en el fondo, siempre hemos sabido que pasaba algo con nosotros. Solo que en vez de llamarlo por su nombre, usábamos otras etiquetas más dañinas, como raros, tontos, antisociales, lentos, dramáticos, exagerados, locos, quejicas... (Estoy segura de que puedes añadir más insultos a la lista)

Descubrir que eres autista, es ver por fin la luz al final del túnel, es liberador.
Te libera de todas las etiquetas, de los años de dudas y frustraciones por sentirte diferente y no saber porqué.

No es de extrañar entonces, que la mayoría de nosotros utilice el autismo como una identidad.
Es el primer grupo al que pertenecemos. En el que no nos sentimos raros ni diferentes. Es probablemente la primera vez que nos sentimos en casa, con los nuestros, que todo encaja, que no estamos rotos ni defectuosos, simplemente somos autistas, y eso está bien.


Por eso yo no "tengo" autismo.
Yo SOY autista.
El autismo no es algo que tengo como quien tiene un bolso, no se puede separar de mí.
Es una parte fundamental de quién soy, de mi identidad. Igual que digo que soy Anna, soy mujer, soy morena... Y soy autista.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alexitimia

 Alexitimia Sin palabras para las emociones La alexitimia es una condición que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial, según la Sociedad Española de la Neurología. Sin embargo, en las personas autistas este porcentaje es mucho mayor. No me atrevo a decir un número concreto, porque creo que no se han hecho suficientes estudios al respecto, pero diría que la mayoría de personas en el espectro somos alexitímicas de alguna forma. La palabra "alexitimia" es de origen griego, y significa: "Sin palabras para las emociones". Es una descripción bastante acertada. Esto no quiere decir que las personas alexitímicas no tengamos emociones ni mucho menos, sino que nos cuesta identificarlas, ponerles nombre, y expresarlas con palabras. La primera vez que oí hablar de esta condición fue en la consulta de mi psicóloga, después de que respondiera por enésima vez "no sé", a la pregunta "¿Cómo te sientes?". Me explicó que a las personas autistas much

Stimming

Stimming ¿De donde viene la palabra Stimming ? Stimming es un término de origen inglés. Es una forma de referirse a los comportamientos autoestimulatorios ( self-stimulatory behabiour ) frecuentes en el autismo y en otras formas de Neurodivergencia. El equivalente en español sería algo como: estereotipias, movimientos repetitivos... Me gusta más el término en inglés, entre otras cosas porque las palabras en español son las usadas por la comunidad médica, y suenan bastante patológicas, mientras que Stimming es el término usado principalmente por la comunidad autista.   ¿Que es Stimming? Se trata de una serie de comportamientos repetitivos que realizamos para regularnos, y prestar atención, entre otras cosas, y puede tener muchas formas distintas. Básicamente todo el mundo lo hace (dar golpes con un boli, morderse las uñas, o balancear una pierna, son formas de stimming ) , pero en las personas autistas y Neurodivergentes suele ser más frecuente, y/o más llamativo. Aunque t

Enmascaramiento

 Enmascaramiento Me perdí a mí misma para que no me encontraran. Me faltaba poco para cumplir 16 años cuando me dijeron mi diagnóstico. Me dijeron: Tienes Síndrome de Asperger, que es un Trastorno del Espectro Autista. Esto quiere decir que tu cerebro funciona de manera diferente… Pero en mi mente esas cuatro palabras se repetían como un mantra, quizá sin ninguna finalidad: Tienes síndrome de Asperger,   tienes Síndrome de Asperger, tienes síndrome de Asperger… ¡TENGO SÍNDROME DE ASPERGER! En ese momento, sólo tenía clara una cosa: no me conozco . No sé quién narices soy, no sé lo que me gusta, lo que no, no sé si soy introvertida, o extrovertida, si soy sensible, o soy más racional, si estoy feliz o triste, si me gusta lo que hago, o si quisiera otra vida… A medida que aprendía sobre el Autismo… no sé, fue una experiencia extraña. Las cosas que leía no parecían relacionarse conmigo, pero todas me traían un aroma familiar, como de algo que llevaba ocultando mucho tiempo, co