Ir al contenido principal

Simbología

 Simbología del autismo: Pieza de puzzle VS infinito de arcoiris 



Tradicionalmente para representar el autismo se han utilizado las piezas de puzzle en todas sus variantes, y muchas personas y organizaciones aún lo utilizan.



La pieza de puzzle representa un misterio, o algo que hay que resolver. Muchas veces se representa sola, para decir que "no encaja".

Es por esto que se ha utilizado durante tantos años como símbolo del autismo, aunque a la comunidad autista no nos gusta, y no consideramos que nos represente.
No somos piezas que faltan de un puzzle, y aunque muchas veces no encajemos con el resto no estamos incompletos y hace tiempo que el autismo dejó de ser un misterio.

Además tradicionalmente al autismo se le ha asociado un color: el azul 💙

Podéis verlo en movimientos como el #lightitupblue (ilumínalo de azul) por el que cada 2 de abril se iluminan de azul edificios importantes de todo el mundo por la concienciación del autismo.


Si bien tengo una opinión contradictoria con este color (me gusta mucho cómo quedan los edificios, y que se de visibilidad a la condición), el azul tampoco nos representa adecuadamente.
"El color azul es el color que representa al mar. A veces, el mar está tranquilo y en otras ocasiones está revuelto."
Pero eso le pasa a todo el mundo, ¿no?, ¿o a caso están diciendo que somos impredecibles, o inestables?

La pieza de puzzle y el color azul no solo no representan a la comunidad autista, sino que son símbolos bastante dañinos:
  • La pieza de puzzle representa un problema o algo que no encaja, y es un símbolo de la infancia, ya que inicialmente se pensaba que el autismo solo afectaba a los niños. Pero los niños autistas crecen, y nos convertimos en adultos autistas. Somos un colectivo totalmente ignorado por las administraciones públicas.

  • El color azul se asocia a lo masculino, ya que tradicionalmente se creía que el autismo era "cosa de chicos" y que las mujeres no podíamos ser autistas. El autismo afecta por igual a hombres y a mujeres, pero las mujeres autistas somos altamente infradiagnosticadas, ya que los estudios y criterios diagnósticos están hechos basándose casi exclusivamente en hombres.

  • Quien ha promovido todo esto durante muchísimos años es: Autism Speaks. Una organización que no se preocupa por los autistas, y que emplea la mayor parte de sus recursos en buscar una "cura" para el autismo, a penas destina una ínfima parte para ayudar a las personas autistas y sus familias. No tienen ninguna persona autista en su junta directiva. Hablan por nosotros, sin nosotros. Durante años usaron su influencia para promover el miedo, el estigma y los prejuicios contra las personas autistas.


Autism Speaks ha emitido campañas espeluznantes en las que los padres de niños autistas normalizan el asesinato-suicidio. Tenían un anuncio con un poema llamado "Yo soy el autismo". Aquí van algunas líneas
 de ese poema: 

Yo soy el autismo.
No me interesa el bien ni el mal.
Obtengo un gran placer de tu soledad.
Lucharé para quitarte la esperanza.
Conspiraré para robarte tus hijos y tus sueños.


INFINITO DE ARCOIRIS


Frente a todo esto, la comunidad autista hemos adoptado un símbolo que SÍ nos identifica: el infinito de arcoiris.



El infinito de arcoiris representa la infinita diversidad de formas y colores, de maneras de ser, y que todas son igualmente válidas.

El autismo no es lineal, sino que es un espectro, una condición diversa. Este infinito con toda la gama de colores del arco iris muestra esa gran diversidad y singularidad que hay dentro del espectro autista.

ORO 

Otra símbología muy utilizada es el oro.

Su símbolo químico es "Au" como las primeras letras de "Autismo" y tiene muchas otras similitudes:

Es un metal "raro" porque es poco frecuente y difícil de encontrar, pero tiene unas cualidades que me hacen muy valioso. Es un excelente conductor, y se utiliza en trabajos de joyería preciosos. 

Las personas autistas somos un poco así: nos consideran "raros" por ser una minoría, pero tenemos cualidades maravillosas y mucho que aportar si nos dan la oportunidad.

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Alexitimia

 Alexitimia Sin palabras para las emociones La alexitimia es una condición que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial, según la Sociedad Española de la Neurología. Sin embargo, en las personas autistas este porcentaje es mucho mayor. No me atrevo a decir un número concreto, porque creo que no se han hecho suficientes estudios al respecto, pero diría que la mayoría de personas en el espectro somos alexitímicas de alguna forma. La palabra "alexitimia" es de origen griego, y significa: "Sin palabras para las emociones". Es una descripción bastante acertada. Esto no quiere decir que las personas alexitímicas no tengamos emociones ni mucho menos, sino que nos cuesta identificarlas, ponerles nombre, y expresarlas con palabras. La primera vez que oí hablar de esta condición fue en la consulta de mi psicóloga, después de que respondiera por enésima vez "no sé", a la pregunta "¿Cómo te sientes?". Me explicó que a las personas autistas much

Stimming

Stimming ¿De donde viene la palabra Stimming ? Stimming es un término de origen inglés. Es una forma de referirse a los comportamientos autoestimulatorios ( self-stimulatory behabiour ) frecuentes en el autismo y en otras formas de Neurodivergencia. El equivalente en español sería algo como: estereotipias, movimientos repetitivos... Me gusta más el término en inglés, entre otras cosas porque las palabras en español son las usadas por la comunidad médica, y suenan bastante patológicas, mientras que Stimming es el término usado principalmente por la comunidad autista.   ¿Que es Stimming? Se trata de una serie de comportamientos repetitivos que realizamos para regularnos, y prestar atención, entre otras cosas, y puede tener muchas formas distintas. Básicamente todo el mundo lo hace (dar golpes con un boli, morderse las uñas, o balancear una pierna, son formas de stimming ) , pero en las personas autistas y Neurodivergentes suele ser más frecuente, y/o más llamativo. Aunque t

Enmascaramiento

 Enmascaramiento Me perdí a mí misma para que no me encontraran. Me faltaba poco para cumplir 16 años cuando me dijeron mi diagnóstico. Me dijeron: Tienes Síndrome de Asperger, que es un Trastorno del Espectro Autista. Esto quiere decir que tu cerebro funciona de manera diferente… Pero en mi mente esas cuatro palabras se repetían como un mantra, quizá sin ninguna finalidad: Tienes síndrome de Asperger,   tienes Síndrome de Asperger, tienes síndrome de Asperger… ¡TENGO SÍNDROME DE ASPERGER! En ese momento, sólo tenía clara una cosa: no me conozco . No sé quién narices soy, no sé lo que me gusta, lo que no, no sé si soy introvertida, o extrovertida, si soy sensible, o soy más racional, si estoy feliz o triste, si me gusta lo que hago, o si quisiera otra vida… A medida que aprendía sobre el Autismo… no sé, fue una experiencia extraña. Las cosas que leía no parecían relacionarse conmigo, pero todas me traían un aroma familiar, como de algo que llevaba ocultando mucho tiempo, co